diumenge, 16 de desembre del 2012

PROBLEMAS DE ESTRUCTURA ADITIVA

La dificultad de los problemas aritméticos no está directamente relacionada con la dificultad de la operación que los resuelve. Influyen muchos otros factores como la relatividad, la reversibilidad y la congruencia del texto, la manera en que se presentan los datos, la familiaridad del alumno con la situación planteada... Así, no todos los problemas de suma/resta son adecuados para los alumnos de primero. De hecho hay problemas de estructura multiplicativa mucho más fáciles que otros que se resuelven con una suma.

RESTA ABN

Sumar es añadir, juntar, contar todo junto. Pero, ¿qué es restar?

divendres, 14 de desembre del 2012

CADA CUÁL A SU MANERA

¿Recordáis que dijimos que el algoritmo ABN era un algoritmo flexible? Esto significa que cada alumno puede resolver la operación a su  manera: en más o menos pasos, agrupando hacia la derecha o hacia la izquierda, descomponiendo las cantidades del modo que le resulte más cómodo... Para muestra un botón. La siguiente suma (184 + 223) ha sido realizada por ocho alumnos. ¿Cuántas coincidencias pensáis que habrán tenido entre ellos? ¿Cuántos la habrán resuelto exactamente de la misma manera? La respuesta es ¡ninguno! Ocho descomposiciones diferentes para una misma operación... y todas estan bién.

¿Os animáis a encontrar más combinaciones diferentes?  Todos estos alumnos han decidido pasar las cantidades de la columna de la derecha a la de la izquierda. Y si el resto de alumnos decide pasarlas de izquierda a derecha, ¿cuántas sumas distintas nos saldrán?

dimarts, 11 de desembre del 2012

PLANTILLAS COMPLEMENTARIOS PARA EL 10



RECTA NUMÉRICA PARA PIZARRA Y MESA

Modelos de recta numérica para pegar en la pizarra y en la mesa de cada alumno. Una ayuda visual sencilla y muy efectiva para el cálculo mental.

PANEL PARA CÁLCULO ABN EN LA PIZARRA

Siguiendo con la descripción y plantillas de materiales de cálculo, en el siguiente documento encontraréis las instrucciones y el material para elaborar los paneles con velcro para representar las operaciones ABN en la pizarra. Resulta muy útil para que todos los alumnos puedan seguir la manipulación de las cantidades a la vez.

RINCÓN DE LAS TABLAS

En este documento encontraréis la descripción detallada y las plantillas de los materiales de multiplicar que aparecen en la presentación  "MATERIALES PARA EL CÁLCULO" a petición de algunas compañeras.

CRONÓMETRO

Para las series de automatización y rápidez de cálculo. Anota el tiempo al finalizar la columna y comprueba como vas superándote a ti mismo.

divendres, 7 de desembre del 2012

PRACTICA EL ALGORITMO DE LA SUMA

Ahora que ya comenzáis a dominar el algoritmo de la suma, podéis seguir practicándolo en el ordenador con las aplicaciones que tenéis aquí abajo:    

 

La primera pertenece al programa "ASÍ CALCULAMOS EN MI COLE" de Juan García Moreno, segundo premio de Materiales Educativos 2011.
Para practicar la suma, selecciona el primer menú (suma-resta).                                         Déspués elige "suma gráfica monedas" y, en el cuadro de arriba a la izquierda, haz clic en "Practicar"                 
La segunda se encuentra en el blog de Jaime Martínez Montero: ALGORITMOS ABN
No es necesario registrarse.
Elige la operación y el nivel y después pulsa el botón PRACTICAR. Si activas la casilla AYUDA VISUAL podrás, además, realizar la operación con palillos o billetes. 
Esta otra aplicación para la práctica de los algoritmos ABN pertenece a Mario Ramos y se encuentra en su web: EL TANQUE

Al escribir el resultado en el recuadro aparece la opción "Comprobar"



dimarts, 4 de desembre del 2012

SUMA CON PALILLOS

A continuación, Rubén y Alejandro nos muestran cómo realizan una suma de tres dígitos con palillos:


Aunque ellos ya tienen bastante práctica con el cálculo mental y lo pueden hacer sin apoyo:

dilluns, 3 de desembre del 2012

MATERIALES PARA EL CÁLCULO

El video siguiente recoge la mayoría de los materiales que utilizamos como apoyo gráfico para el cálculo: numeración, complementarios, composición y descomposición de números, suma, resta...

diumenge, 2 de desembre del 2012

SUMAS CON RESULTADO MAYOR QUE 10

Para practicar y seguir automatizando las sumas de dos números cuyo resultado es mayor que diez.

PERO, ¿QUÉ ES ESTO DEL ABN?

Nadie mejor para explicarlo que el propio autor del método.
A continuación tenéis un artículo bastante completo de Jaime Martínez Montero donde explica los fundamentos científicos y psicológicos del método y los formatos de los algoritmos ABN en sus diferentes fases y modalidades.


dissabte, 1 de desembre del 2012

INICIACIÓN ALGORITMO DE LA SUMA ABN

Después de varias sesiones practicando actividades de transición entre el método de cálculo tradicional y el método ABN, hemos comenzado ya con los algoritmos ABN.
 Naturalmente, comenzamos por la suma. Aunque a primera vista puede parecer complicado, en realidad sigue el desarrollo lógico que después posibilitará el cálculo mental.
 Andrea y Paula nos muestran el procedimiento en el vídeo.

 Nuestros alumnos de 6º llevan muchos años realizando las sumas de una manera totalmente diferente y el cambio requiere un nuevo modo de pensar en las operaciones y los problemas que no siempre es inmediato.
Aún así, un grupo de nuestro taller, ha realizado correctamente las operaciones en la primera sesión, llegando a la solución en cuatro, tres, e incluso dos pasos.



PRIMER MES DE TALLER

Nuestro taller de cálculo acaba de cumplir un mes. Nueve sesiones ya viviendo las matemáticas desde otra perspectiva. Las maestras seguimos con la misma ilusión que el primer día. Espero que los alumnos también.
Hoy estrenamos blog donde poder compartir con vosotros comentarios, fotos, videos... de lo que vamos haciendo: los materiales, los trabajos, los progresos...
¡Se aceptan propuestas y aportaciones!